All for Joomla The Word of Web Design

Laguna costera de cayo Coco presenta signos de recuperación

Ciencia y Tecnología

laguna_larga.jpg

Ciego de Ávila, 1 jun (AIN) Laguna Larga, ubicada en cayo Coco al norte de Ciego de Ávila, muestra resultados positivos en su recuperación luego de recibir acciones de rehabilitación.    
   El área fue beneficiada en 2014 con el dragado del canal central que conecta sus zonas este y oeste, lo que  mejoró la circulación de las aguas y el intercambio con el mar.
   Roberto González de Zayas, especialista ambiental del Centro  de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), localizado en el territorio avileño, informó a la prensa que en ese lugar ya existían cambios en la cadena trófica, porque dominaba sólo el fitoplacton, pero después de las mejoras hoy crecen allí pastos marinos.
   Precisó que al comparar los niveles de nitrógeno y fósforo totales de mayo de 2012 con los de diciembre de 2014, dichas concentraciones se han reducido hasta el 75 por ciento, lo cual es otro de los signos del progreso ecológico de ese ecosistema.
   Además, está previsto comenzar la construcción de un sistema de inyección de agua de mar a la laguna, utilizando  la energía del oleaje, lo cual disminuirá el tiempo de permanencia del líquido y evitará el estancamiento, dijo González de Zayas.
    Explicó que investigadores del centro estudian la erosión de la zona costera y la conservación de la biodiversidad en arrecifes coralinos, playas y lagunas en los litorales de la provincia.
   Los datos obtenidos permiten ejecutar acciones de rescate en las playas del destino turístico Jardines del Rey  como Flamenco, Larga y Colorada, afectadas en los últimos años por la pérdida de arena, acotó.  
   María del Carmen Olivera Isern, especialista del CITMA en la provincia, aseguró que las pesquisas, también en la parte sur, contribuyen al mejor manejo de áreas protegidas en los archipiélagos de esa zona, para lo cual reciben recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).
   En Jardines de la Reina, donde hay una apreciable riqueza natural, se monitorearon los manglares y su efecto en la biota asociada, los pastos marinos y la evolución de los arrecifes de cresta, apuntó Olivera Isern.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS