All for Joomla The Word of Web Design

Espaciarán entrega de agua potable a la ciudad de Guantánamo

Titulares

Guantánamo, 13 jun (AIN)  Los ciclos de distribución de agua potable en la ciudad de Guantánamo podrían alargarse a consecuencia de la intensa sequía, advirtió hoy Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio.
   El directivo especificó a la AIN que las zonas abastecidas actualmente en días alternos durante 12 horas, recibirán el líquido cada 72 o 96 horas, y durante un tiempo menor de entrega, de seguir disminuyendo los volúmenes del embalse Faustino Pérez.
    Explicó que esa represa, ubicada en el municipio de Manuel Tames, es la principal abastecedora de la capital provincial y se encuentra al 27 por ciento de su capacidad de llenado.
    Aclaró que de persistir la ausencia de lluvias en la cuenca del Guaso, el río que la alimenta, no habría otra opción que aplicar la restricción anunciada, la cual garantizaría extender las reservas del líquido en  la obra hidráulica hasta fines de junio.
    El delegado del INRH precisó que la ciudad de Guantánamo se benefició durante el mes en curso con la construcción  de dos conductoras de poliuretano de alta densidad, con una longitud conjunta de 13 kilómetros, que permiten ahorrar 6.6 millones de metros cúbicos anualmente.
    Indicó que esa cantidad considerable de agua se escapaba por las obsoletas y sobreexplotadas antiguas tuberías existentes,  fabricadas  con acero y hierro fundido respectivamente, y que al igual que las nuevas conducían hasta el nudo 106 (tres kilómetros al norte de la ciudad) mil 200 litros por segundo.
    La estrategia guantanamera para contrarrestar un período húmedo (mayo-noviembre) extremadamente seco incluye la puesta en funcionamiento del acueducto Bano, capaz de compensar con 150 litros por segundo, el aporte de la Faustino.
   El acueducto Villa del Guaso sufre escasez de agua para suministrarla a 15 mil guantanameros y a los residentes en la localidad de Jamaica, cabecera del municipio de  Manuel Tames.
   Excepto Baracoa, cuyo promedio histórico de lluvias hasta la fecha se comporta al 70 por ciento, los nueve restantes municipios de la provincia se resienten de la desfavorable situación climática, con mayor en énfasis en Niceto Pérez, Guantánamo, Manuel Tames, El Salvador, Caimanera y Yateras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS