All for Joomla The Word of Web Design

Retorna a La Habana ancestral ceremonia maya de purificación

Cultura

semana-cultura-guatemala.jpg

La Habana, 11 jun (AIN) Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, anunció hoy que el próximo día 26 a las cinco de la tarde realizarán una ceremonia maya de purificación y armonización universal en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.
   Dijo que tal rito está incluido en el programa de La Semana Cultural de Guatemala en La Habana, que se desarrollará del 23 al 27 de este mes, para dar  a conocer diversos elementos y facetas actuales  de ese hermano país pluricultural, multiétnico y multilingüe.
  También, subrayó, tiene las intenciones de  seguir fortaleciendo las relaciones amistosas profundas e históricas existentes entre las dos naciones.
  Esa ceremonia ancestral tiene por objetivos poner en vínculo a los seres vivos con las fuerzas de la  naturaleza y el universo, para  agradecerle por las dádivas sostenedoras de la vida, armonizarse con ellas y aportar espiritualidad humana a ese conjunto de energías trascendentes.
  En 2012 los guías espirituales mayas guatemaltecos Rosalina Tuyuc Velásquez, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noc oficiaron una ceremonia en la playa de Bacuranao, aledaña a la capital cubana, también con similares propósitos.
  El diplomático informó que esta semana forma parte de la continuidad del trabajo de su sede en la Isla, que en el aspecto cultural se apoya  en un acuerdo bilateral, al amparo del cual se han realizado visitas ministeriales, de artistas, apoyo de creadores cubanos a escuelas particulares y estatales guatemaltecas y otros muchas acciones conjuntas.
  Como proyecciones inmediatas de tales programas mencionó algunos proyectos de cultura comunitaria con el ministerio cubano respectivo y otras instituciones
  Recordó que cada febrero desde hace varios años, Ars Longa, conjunto cubano de música antigua, desarrolla una serie de conciertos de melodías de origen indígena .
  Adelantó la posibilidad de una reunión binacional o a nivel ministerial para revitalizar la cooperación en temas de educación y  salud , entre otros de interés mutuo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS