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Continúan adecuaciones al proceso docente para elevar su calidad

Cuba

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Sancti Spíritus, 11 jun (AIN) Con el objetivo de continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, en el venidero curso escolar proseguirá la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la enseñanza, pero se insistirá en la consolidación de estos cambios.
   En declaraciones ofrecidas a la AIN, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que en el periodo lectivo 2014-2015 se han introducido estas modificaciones para explotar las potencialidades de cada comunidad y en aras, también, de que el maestro tenga más tiempo para su preparación.
   Velázquez Cobiella insistió en que no se trata de transformaciones en la educación en Cuba, porque los planes de estudio se mantienen invariables, sino que se ha permitido que cada escuela sea responsable y protagonista de la organización de ese proceso, siempre a partir de sus características y del lugar en el que esté ubicada.
   Significó que se ha logrado mayor comprensión por directivos, padres y profesores; sin embargo, acotó que aún hay instituciones en las que debe trabajarse más y por ello a partir de septiembre se consolidará lo logrado hasta la fecha.
   Entre las prioridades del sector educacional para el próximo curso, apuntó, están, a su vez la formación de personal calificado para suplir el déficit de profesores que persiste en el país, sobre todo en La Habana y Matanzas, y para lo cual se adoptarán alternativas como la incorporación de alumnos ayudantes de las universidades cubanas.
   Es necesario, igualmente, fomentar aún más la vocación por carreras pedagógicas y prestar atención a la preparación de la fuerza calificada y los técnicos medios que requiere cada territorio, dijo.
   La escuela –señaló- debe convertirse en el centro cultural más importante de su entorno y para ello, tiene que ser un centro organizado, donde los estudiantes reciban una buena docencia y en el que exista disciplina.
  Velázquez Cobiella subrayó que se trabaja además en la producción de software para las escuelas, lo cual complementa el desarrollo de las clases y ayuda a los maestros, sin que ello conlleve su sustitución, afirmó.    

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