All for Joomla The Word of Web Design

Galería 11, espacio en La Habana para la resistencia del arte

resilencia3.jpgLa Habana, 17 may (AIN) Con la apertura de Galería 11, esta capital cuenta con otro espacio para la cultura de resistencia desde el arte joven con rigor, justo en el preámbulo de la XII Bienal, que comienza el próximo día 22.
  Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, sede de Galería 11, calificó de renovador este momento cuando celebran los 21 años de la creación de esta institución, en plena actividad porque recientemente también regresaron de las expediciones al Toa, única zona con ambiente amazónico en el Caribe.
  Destacó que con la exposición Resiliencia, del joven artista Jorge Gastón del Riego Godoy, esos predios se llenan de color y se abre otra posibilidad para mostrar al público la riqueza y diversidad de la naturaleza y las ciudades cubanas.
  Dijo que Godoy tiene un arte cuidado y laborioso, que se aviene con las intenciones de la Fundación de promover ese tipo de quehacer creativo.
  En representación de los 35 trabajadores de esa institución le fue entregado a Ángel Graña, de 80 años de edad, un diploma de reconocimiento por su entrega y a su vitalidad generosa,  porque aún participa a lomos de mulos, codo a codo con los jóvenes, en todas las expediciones y actividades que se programan.
  Godoy manifestó la satisfacción por ser el primer artista que exhibe su obra en Galería 11, agradeció esta oportunidad, que cada año permitirá  las muestras de tres artistas y explicó que resiliencia es un término muy usado en el ámbito ambiental para designar esa capacidad que tienen los entornos naturales y sociales de resistirse  a los cambios y a retornar a sus originales características.
  Las obras de Godoy, la mayoría cuadros de gran formato, asemejan ecosistemas naturales, paños de paredes de cuevas o fragmentos de terreno, en los que desde la abstracción se adivinan singulares paisajes en los que aparecen casi todos los elementos naturales presentes en el planeta.
  Con vocación matérica, sus obras invitan a la sensación táctil porque emplea elementos poco usuales que las dotan de una textura muy singular.
  Óxidos, ácidos, arenas, papeles, textiles y otras materias muy pocas veces usadas en las artes plásticas, confieren un toque muy personal y una poética arraigada al medio ambiente.
  La capacidad de sugerencias la multiplica el artista cuando pone títulos a sus cuadros, como ese llamado El dilema del erizo y otros que tienen que ver con los sentimientos más profundos de los seres humanos hibridados con la naturaleza.
  A la apertura de la galería acudieron Julián González, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz.

resilencia-(2).jpg

resilencia-con-transparenci.jpg

resilencia1.jpg

Comentarios   

0 #1 GISELLE A RODRIGUEZ 04-03-2017 17:28
CONTEMPLAR LA OBRA DE GODOY ME LLEVA A ESTADOS MAGICOS LLENOS DE AMOR Y LUZ. SU OBRA INVITA A MEDITAR ALCANZANDO FRECUENCIAS DE PAZ Y AGRADECIMIENTO.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar