All for Joomla The Word of Web Design

Desarrollan en Holguín estudio sobre la alimentación aborigen

Ciencia y Tecnología

Extracción de evidencias faunísticas en el Chorro de Maita. Campaña 2008 Foto tomada de www.cubasolar.cu

Holguín, 14 jun (AIN) Especialistas del Departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de la provincia de Holguin, desarrollan un sistema de información geográfica, el cual permite conocer los recursos faunísticos que utilizaron los aborígenes para su alimentación.
  Lourdes Pérez, a cargo del proyecto, explicó a la AIN que se trata de 35 sitios de diferentes procedencias culturales, donde es muy común encontrar moluscos marinos y terrestres, crustáceos y vertebrados como aves, peces, reptiles y mamíferos.
  Señaló que la Arqueozoología constituye la subdisciplina más desarrollada tanto en el Norte como en el Sur de las provincias orientales, dirigida a conocer las tradiciones alimenticias de los indocubanos.
  La arqueóloga precisó que las aves resultan la especie de menor presencia en los sitios, y su identificación se complejiza por el deterioro que presentan sus huesos, pero no existen dudas de su consumo por los aborígenes.
  Entre las especies de mayor representación en la etapa se encuentran diversas variedades de jutías, que fueron los roedores de mayor tamaño a su alcance y les proporcionaban aproximadamente unos dos kilogramos de biomasa aprovechable.
  Otro de los aportes del trabajo, apuntó Pérez, radica en el reconocimiento de la jutía de Jamaica, actualmente restringida en el territorio, lo cual confirma la hipótesis sobre el intercambio faunal entre islas en el Caribe precolombino.
  Se refirió también la investigadora a la incorporación de fauna europea al hallarse restos de cerdo y caballo en sitios como el Chorro de Maita, Alcalá y Güira de Barajagua en esta región nororiental.
  La Arqueozoología, línea de investigación del área Arqueología Ambiental, se encarga del estudio de las relaciones del hombre con el mundo animal y vegetal en tiempos pasados.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS