All for Joomla The Word of Web Design

Alerta la Defensa Civil sobre la persistencia de la sequía

La Presa Zaza, el mayor embalse cubano, acumulaba en abril último menos del 30 por ciento del agua que es capaz de almacenar, como consecuencia de la intensa sequía en Sancti Spíritus. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

La Habana, 2 jun (AIN) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba alertó hoy, en esta capital, sobre la crítica situación existente con el déficit de lluvia en la mayoría de las provincias, sobre todo en las orientales y Pinar del Río.
   La falta de precipitaciones acumuladas al concluir abril abarcó un 29 por ciento del territorio nacional, afirmó el General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del EMNDC, en un encuentro con especialistas de organismos de la administración central del Estado.
   Mencionó en particular que las más dañadas son Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Pinar del Río, aunque en todas en su conjunto se trata de paliar la situación con el empleo de 415 carros cisternas, pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y a otras entidades.
   Indicó que el abasto de agua segura a la población es de máxima prioridad, a pesar de que de las 394 fuentes que la nutren la sequía impacta las condiciones de vida de un millón 120 mil habitantes.
   Sin embargo, advirtió que esa demanda puede aumentar si persiste la sequedad, fundamentalmente en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Vila Clara, consideradas las de mayor riesgo.       
   Pardo Guerra enumeró las medidas que se adoptan para contrarrestar sus efectos, con la activación de las comisiones de enfrentamiento a la sequía, la reparación de roturas, supresión de salideros en las conductoras y redes hidráulicas, así como también ajustes en las operaciones de los acueductos.
  El objetivo esencial de todo lo que se pone en práctica es evitar el uso irracional de este recurso y mitigar su impacto, aseveró, y mencionó el hecho de que es imprescindible una mayor percepción del riesgo que implica la sequía para los grandes consumidores.
   De acuerdo con el Centro del Clima,  junio es como promedio el mes más lluvioso del año en el país e incluso una parte considerable de los acumulados de precipitación están asociados a eventos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mismo período.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar