All for Joomla The Word of Web Design

Resulta atractivo capturar especies exóticas... en imágenes

Foto: Gerardo MAYET CRUZ

La diversidad biológica de Cayo Largo, uno de los destinos turísticos cubanos, figura entre los atractivos que pueden apreciar los vacacionistas, sobre todo quienes opten por capturar especies exóticas en instantáneas.
  Imposible que escape a los ojos humanos una de las 29 especies endémicas de la avifauna de Cuba: el gavilán batista (Buteogallus gundlachii), hermosa ave, de color carmelita oscuro con franjas blancas y cuya talla sobrepasa el medio metro.  
   Aunque la literatura asegura que la rapaz prefiere en su dieta a los cangrejos, abundantes en la zona, la que avistamos un grupo de personas vigilaba paciente el más mínimo descuido del cocinero-guardián de neonatos de tortugas verdes para asestar su lance sobre ellas.
   Hasta el más meticuloso de los pintores hubiese tenido la oportunidad de hacer su obra maestra, gracias a la posibilidad casi exclusiva de reproducir la ocasión en
que un diestro cazador aguardaba con paciencia el momento oportuno de atrapar la presa.
   La literatura especializada afirma que el gavilán batista o cangrejero, por su hábito alimenticio, está amenazado por la transformación de la vegetación costera.
   Expertos aseguran, por su parte,  que en la actualidad la fragilidad de las poblaciones de esta poderosa ave se debe a que coincide con los sitios de desarrollo turístico en el país.
   De marzo a junio,  los gavilanes se aparean y nidifican a cinco metros de altura en zonas de manglares.  La hembra desova generalmente dos huevos que aunque eclosionan solo se logra uno de los pichones.
   Perteneciente a la familia Accipitridae, el batista o cangrejero habita en la zona costera y cayos del archipiélago cubano.
   Sin dudas atraparlo en una instantánea puede ser un acto fascinante, incluso, para ojos inexpertos como los de esta reportera.

Comentarios   

+1 #1 Blas Fernández Ramir 15-06-2015 16:03
Es una lástima que no pongan la foto del ave, pues muy bella.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar