All for Joomla The Word of Web Design

En Cuba foros sobre cuidados intensivos y ventilación mecánica

Foto: Internet

La Habana, 3 jun (AIN) La ventilación mecánica del paciente y la enfermería en cuidados intensivos serán temas de debate de unos 250 expertos cubanos y foráneos, en dos foros del 10 al 12 venideros en el capitalino Palacio de Convenciones donde se expondrán avances y perspectivas de esta rama de la ciencia médica.
   Destaca el denominado Simposio Internacional de Ventilación Mecánica para Expertos de las Islas, evento que llega a su edición número ocho, el cual sesionará paralelo al  VII Congreso Panamericano de Enfermería en Cuidados Intensivos, según refirió el doctor Pedro Luis Véliz, presidente del comité organizador.
   Será la primera vez que Cuba acogerá estos encuentros, manifestó el también presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias (SCMIE) del Ministerio de Salud Pública, quien en sus declaraciones a la AIN insistió que la nación antillana fue seleccionada en reconocimiento a la labor de los profesionales de esas ramas.
   Cuba posee las más modernas máquinas de ventilación en todas las unidades de terapia intensiva, incluidas las 120 unidades municipales que funcionan desde 2004 y anunció que en los próximos meses se adquirirán nuevos equipos.
  Entre los temas de debate en ambos foros figuran la fisiología del paciente ventilado, principios básicos de la ventilación mecánica, vía aérea artificial, modalidades ventilatorias convencionales y otras nuevas,  e influencia del estado nutricional en el paciente ventilado.
   Contempla aspectos relacionados con los cuidados de enfermería en la ventilación mecánica, manejo de las infecciones, formación de recursos humanos en cuidados críticos, y además el día nueve se realizarán cursos precongreso en instituciones de la capital.
   Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, dijo que Cuba  integra la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapias Intensivas desde 2013.
  Precisó el especialista que la ventilación mecánica, al igual que la enfermería en cuidados intensivos, se aplica en la emergencia médica móvil, en las áreas intensivas municipales, en todos los sitios de emergencia hospitalarios, en cuidados intensivos e intermedios, además en las terapias monovalentes (cardiovasculares e ictus).
  Ese recurso terapéutico ha contribuido notablemente en elevar la sobrevida de los pacientes en estado grave, con dolencias respiratorias, cardiovasculares, cerebrales  y traumas, entre otros males, aclaró el presidente de la SCMIE , que actualmente la integran mil 202 miembros en el país.
  Paralelamente al simposio habrá una exposición asociada, en la cual las casas comerciales y empresas productoras o comercializadoras vinculadas a las Emergencias y los Cuidados Intensivos, mostrarán y promoverán sus productos, concluyó.     

Comentarios   

0 #2 Yosleivy 29-08-2015 19:58
Saludos
Me preocupa que tengo un amigo muy grave en el hospital Nacional y en la sala de Terapia Intensiva de este hospital no tienen aire acondicionado, los pacientes se ven sudando y con moscas por todos lados!!!!!
Citar
0 #1 NOSLENCR7 04-06-2015 16:57
hola a todos
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar