All for Joomla The Word of Web Design

Gobierno salvadoreño trabaja por reformar sistema de pensiones

Mundo

 

roberto_lorenzanaLa Habana, 11 jun  El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó hoy que el gobierno salvadoreño trabaja para hacer las reformas necesarias al sistema de pensiones de manera que beneficie a los trabajadores.

Subrayó que hay un proyecto de ley que en breve será sometido a discusión en la Asamblea Legislativa con el objetivo de resolver un problema que viene de varios gobiernos atrás.
En entrevista con la televisión, el funcionario enfatizó que en otras administraciones se sacaron sumas millonarias del fondo de pensiones para invertirlas fuera del país, y nunca retornaron.
Ahora el gobierno invertirá dinero de ese fondo en la ampliación del aeropuerto internacional Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero, una obra nacional de gran rentabilidad.
Recalcó que uno de los principales problemas que afronta el actual régimen de pensiones es la poca cobertura que tiene porque la mayoría de los trabajadores del país está fuera del sistema en todo su conjunto.
En una reciente cita sindical denominada: "Foro sobre las pensiones ¿un derecho o un negocio?", los participantes consideraron que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada en 1996 fue un engaño para toda la población salvadoreña.
Recalcaron que benefició a las empresas administradoras de los fondos de pensiones y no a los cotizantes.
Recordaron que prometieron a los trabajadores que se resolverían los problemas de la seguridad social, otorgarían mejores pensiones, mejorarían la cobertura, eliminarían el monopolio del Estado, el déficit fiscal, bajarían los costos administrativos.
La ley obligó a los jóvenes a trasladarse al nuevo sistema privado, basado en la capitalización total individual y al mismo tiempo excluyó a los grupos más pobres, peor educados, rurales y a los que trabajaban en la agricultura y la microempresa, explicaron.
Enfatizaron que nunca se tomó en cuenta a los trabajadores para elaborar la normativa ahora en discusión.
Concluyeron que el sistema de pensiones no fue diseñado para cumplir el derecho constitucional a la seguridad social, sino únicamente para favorecer un negocio privado y enfatizaron que la Ley de Pensiones violenta los artículos 1, 50, 52 de la Constitución de la República (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS