All for Joomla The Word of Web Design

El ideario martiano a 120 años de su desaparición física

martianiversario.JPG

Como el Maestro, que aún nos guía, con increíble actualidad, desde su ideario pedagógico,  calificó  la doctora en ciencias Carolina Gutiérrez Marroquí, al Héroe Nacional José Martí.
   La profesora de la Universidad de Holguín, con más de 40 años de experiencia en el magisterio, ha dedicado gran parte de su vida como investigadora a conocer al Apóstol en toda su dimensión.
   Antes de ir a la escuela ya conocía a Martí, pues en mi casa había un busto pequeñito fabricado en serie en 1953, el año de su centenario y creo que había muchas familias en Cuba que tenían uno.
   Luego en la primaria tuve maestras muy martianas, virtuosas que agrupaban a lo que ellos llamaban niños buenos en grupos infantiles martianos, donde se hacían investigaciones pequeñas sobre la existencia martiana. "Declamábamos sus versos y a partir de ese momento yo ya me enamoré de Martí", asevera.
  Cuarenta y dos años dejó en la historia y nuestra deuda para con él será siempre inestimable; sin embargo las nuevas generaciones hoy no sienten por sí solos la necesidad de acercarse a su imagen.  
  "Se ha incurrido en el error que creyendo se hace trabajo político ideológico saturamos al alumno con Martí. Cuando el niño en la primaria conoce los Versos Sencillos les parecen maravillosos, pero una vez que esto se convierte en una reiteración durante todas las enseñanzas la figura tiende a aburrir, piensan que es más de lo mismo y no llegan a descubrir la esencia martiana.
  Trasládese solo el acento que se ha puesto en la figura política hacia el ser humano y será suficiente. Debemos llevarles a nuestros estudiantes la imagen de un ser humano superior, no de un mito".
  Textos como Para comprender a Martí, donde Carolina realiza un exhaustivo análisis sobre la simbología martiana o Ética cristiana en la poesía de José Martí, son algunas de las publicaciones de las muchas investigaciones que posee esta ferviente especialista.
  Una vez más se demuestra que el término José Martí está más allá de un sustantivo propio, pues su nombre pertenece a una clasificación universal, porque los hombres eminentes mueren al igual que los mortales, pero renacen como propiedad ecuménica.
  "Por habernos legado su ejemplo de sacrificio y virtud, su obra útil y fecunda, su desaparición física no ha de causarnos pena. Él mismo había dicho que: La muerte es natural y la vida es hermosa: ¡Hasta mañana! se debe decir al morir, y no ¡Adiós!".
  A 120 años de su muerte, Martí nunca nos ha dicho ¡Adiós!, ha estado siempre presente y, mientras lo recordemos, seguirá vivo y actuante, guiando y alentando nuestros pasos, invitándonos con su ejemplo a hacer y a crecer.
   En su caso, es cierto lo que una vez nos dijo: “Hasta muertos dan ciertos hombres luz de aurora”. Que no nos falte nunca esa luz en el recuerdo, concluyó la investigadora." (Por Claudia Patricia Domínguez del Río, AIN)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar