All for Joomla The Word of Web Design

Chile: Imponen nuevas condenas a exagentes de Pinochet

La Habana, 14 may (AIN) Nuevas condenas a 30 exagentes del dictador Augusto Pinochet fueron impuestas por un juez en Chile, en razón de la desaparición del estudiante Luis Durán Rivas el 14 de septiembre de 1974.

Las condenadas fueron dictadas por el juez Hernán Crisosto a partir de testimonios de sobrevivientes, que aseguran que Durán Rivas fue visto en tres centros de tortura de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DiNA) de Pinochet, refiere un despacho cablegráfico de Prensa Latina (PL).

El estudiante de periodismo y antes de medicina de la Universidad de Chile, tenía 29 años de edad al ser detenido, era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) y fue víctima de la llamada Operación Colombo.

De acuerdo con el dictamen del procurador, el exgeneral y exjefe de la DINA Manuel Contreras recibió 13 años de cárcel, para sumar más penas (alrededor de 400 años) a su ya abultado expediente criminal por violaciones de los derechos humanos.

Además, igual sentencia de 13 años para los altos oficiales de la DINA César Manríquez, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martkenko, todos condenados con abultadas penas por otros crímenes.

El juez dictó 10 años de cárcel para otros 19 exagentes de la DINA por el mismo delito.

El estudiante Durán Rivas fue visto por última vez con vida septiembre de 1974 en el centro de tortura de Villa Grimaldi. Su nombre circuló en 1975 entre las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura para encubrir sus crímenes.

Bajo el mando de Pinochet (1973-1990), tres mil 200 chilenos fueron asesinados, cerca de mil 200 se cuentan como desaparecidos y más de 30 mil personas resultaron torturadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar