All for Joomla The Word of Web Design

La UJC y un debate profundamente maceísta y guevariano

Cuba

Último Pleno Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), previo al X Congreso de la Organización, realizado en el Centro de Convenciones "Lázaro Peña", en La Habana, Cuba, el 14 de Junio del 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana, 14 jun (AIN) De esencias y honda raíz maceísta y guevariana, resultó el debate del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su XI Pleno, celebrado hoy con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   A Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara honraron en su fecha natal los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, con una sesión de trabajo a la altura del pensamiento y la acción de esos dos colosos de la historia, y que tuvo por sede el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la CTC.
   Fue esta su última reunión ordinaria antes del X Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política -convocado para los días del 17 al 19 de julio venidero-, y el Comité Nacional evaluó concienzudamente el cumplimiento de los acuerdos que de la novena de esas citas, cinco años atrás, recibió como mandato.
   Algunos se implementaron y cumplieron prontamente, otros fueron rebasados en contenido y profundidad por los acuerdos del VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional y hubo que modificarlos o adecuarlos, y están, también, los de carácter permanente, obra del quehacer de cada día.
   Pero, en cualquier caso, cuantos hablaron, insistieron en que a esos y todos los acuerdos hay que darles seguimiento, chequearlos sistemáticamente, a todos los niveles, y deben ser divulgados y conocidos, pues -como evidenció el proceso orgánico del Congreso- muchos comités de base ni sabían de su existencia, y qué decir de los jóvenes no militantes.
   Cualquier evaluación tiene que tomar en cuenta la percepción de los jóvenes, cómo reciben cada esfuerzo, acción y cambio en los métodos, vida y quehacer de la UJC, señalaron varios oradores, para quienes no pocas veces los grandes eventos se “tragan” todo lo demás, esas pequeñas cosas que se hacen y logran a diario.
   Se habló, también, de la necesidad de convertir en práctica cotidiana las mejores experiencias de la preparación de la cita de julio próximo, en cuanto a la “conexión” y el diálogo con los jóvenes, la atención a sus preocupaciones y ese abrirle cauce y multiplicar los espacios para el debate y las oportunidades para una participación real y efectiva en la toma de decisiones.
   Varios hicieron énfasis en que nada de lo logrado puede perderse y este afán renovador y de perfeccionamiento de la vida, estructuras y quehacer de la UJC ha de trascender la cita de julio, para construir una vanguardia más fuerte, dinámica y cercana a los jóvenes, en la cual puedan verse representados y que pueda cada vez más contribuir a su formación.
   También se dijo que en estos meses camino al Congreso, la UJC ha llegado a lugares donde no tiene estructuras creadas, pero sí un universo juvenil del cual no puede desentenderse, comunidades en desventaja social y económica, que agradecen un concierto o un festival deportivo, pero precisan, sobre todo, acciones concretas y un vínculo y atención permanentes.
   Machado Ventura intervino en varios momentos de la sesión para coincidir con los planteamientos y reflexiones, ahondar en algún tema e insistir en prioridades, como la necesidad de una adecuada selección y preparación de los cuadros, ante todo los secretarios generales de las organizaciones de base.
   Urge ser sistemáticos, no engavetar acuerdos ni abandonar y dejar amontonar las tareas, trabajar, trabajar, y periódicamente revisar lo hecho: eso está en el abecé de los cuadros a cualquier nivel, enfatizó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
   Asimismo, consideró imprescindible que cada estructura funcione y haga lo que le toca, pues basta ojear el inventario de problemas tramitados para “arriba”, para darse cuenta de que una gran parte tienen su solución ahí donde fueron planteados.
   El XI Pleno devino ocasión para despedir a 84 miembros del órgano de dirección de la UJC que no están en la candidatura para el Comité Nacional que ha de elegir el Congreso, y de esos jóvenes, Machado Ventura destacó su experiencia, trayectoria, vitalidad, firmeza y cualidades.
   Han sido partícipes de estos años de transformaciones, a las cuales han contribuido. No es que ya pasaron, con ustedes hay que contar, y la Revolución de seguro lo hará, afirmó.
   Presente en la reunión, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, recibió de Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, la credencial de Invitado de Honor al Congreso, especialmente dedicado a la generación “pionera” de la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS