All for Joomla The Word of Web Design

Derechos sexuales y reproductivos en Cuba, apuntes para una agenda (+Fotos)

0115-conferencia-derechos-sexuales1.jpg


La Habana, 14 ene (ACN) Expertos cubanos debatieron hoy sobre los avances y retos en materia de sexualidad en los grupos de adolescentes y jóvenes como parte del panel Géneros, derechos sexuales y reproductivos: miradas y enfoques diversos, desarrollado en esta capital a instancias del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ).

En el contexto de la cita, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció la presentación a las autoridades gubernamentales cubanas de una propuesta de Política de Educación Integral de la Sexualidad y Derechos Sexuales.

Según explicó, desde el referido documento se entiende a la educación integral de la sexualidad como un proceso que trasciende el ámbito de las instituciones de educación formal, y que debe partir de un enfoque de derechos humanos y de género, así como contar con herramientas para el pensamiento crítico y la formación de valores para el cambio de mentalidad.

Reconoció que en la sociedad cubana se ha avanzado mucho en lo que respecta a la emancipación de las féminas, gracias al arduo trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, pero persisten brechas que obstaculizan los derechos sexuales de las personas, entre ellos, la permanencia de estereotipos en imaginarios, insuficiencias para asumir la paternidad y maternidad responsables, y contradicciones entre los productos culturales que se promueven y las políticas para la igualdad de género.

0115-conferencia-derechos-sexuales2.jpg

También hizo uso de la palabra Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), quien se dedicó a tratar el tema de la violencia de género y explicó que algunos de los estereotipos asociados a la mujer son que obligatoriamente debe convertirse en madre, y que debe estar en función de la familia, que tiene un deseo sexual inferior a los hombres, y que debe mantener una pasividad erótica.

Comentó que muchas veces las mujeres son objeto de manifestaciones de violencia, pero como están tan arraigados algunos imaginarios, no se dan cuenta de las mismas, y terminan aceptando el papel que el hombre les propone.

Mientras, la Doctora en Ciencias Grisell Rodríguez, oficial del Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), se refirió a cómo la agencia trabaja de manera coordinada con Cuba para enfrentar flagelos como el embarazo adolescente, el casamiento en edades tempranas, y la transmisión sexual de enfermedades; y garantizar una mayor inversión en la juventud, a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Indicó que el 76 por ciento de las mujeres que hoy dan a luz en la mayor de las Antillas son jóvenes, y que el 15 por ciento, adolescentes, por lo que es importante avanzar en los programas de prevención y en la promoción del uso de los anticonceptivos, temas en los que se cuenta con el apoyo de Unfpa.

En un apartado, la Máster en Ciencias Tamara Roselló, especialista en Comunicación del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), presentó la campaña Evoluciona, que funcionará hasta el año 2022, y que está dedicada a los hombres para desmontar algunos mitos, sobre la base de investigaciones enfocadas en los imaginarios juveniles sobre la violencia.

0115-conferencia-derechos-sexuales3.jpg

En tanto, la Doctora en Ciencias Reina Fleitas, investigadora del CESJ y profesora titular de la Universidad de La Habana, enfatizó en las herramientas conceptuales para enfrentar la investigación sobre el tema, lo cual debe ser asumido con un enfoque multidimensional y asumiendo presupuestos de la Teoría de Género.

Hoy la juventud cubana tiene derecho al aborto, al uso de anticonceptivos, a la educación integral de la sexualidad, programas de acompañamiento a los embarazos, pero la sociedad todavía presenta dificultades en cuanto a la sexualidad y la reproducción y muchas veces los derechos no están distribuidos en las distintas generaciones, sentenció.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar