All for Joomla The Word of Web Design

Centro de Inmunología Molecular como lo vaticinó Fidel

 

0115-inmunologia.jpg

La Habana, 15 ene (ACN) En los 25 años de fundado, el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha cumplido con lo que auguró el Comandante en Jefe Fidel Castro el cinco de diciembre de 1984: ser una promesa de salud para el pueblo y de ingresos para la economía.

Perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, y ubicada al oeste de la capital, esa institución de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción y comercialización) muestra notables logros, que han beneficiado a pacientes con cáncer y otras dolencias, tanto cubanos como extranjeros.

En sus instalaciones se produce la EPOCIM, (eritropoyetina humana recombinante) para el procedimiento de la insuficiencia renal, el anticuerpo monoclonal CIMAher (nimotuzumab) con muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, esófago, páncreas y glioma pediátrico; y el LeukoCIM para pacientes con leucemias mieloides agudas en tratamiento de quimioterapia, y otras dolencias.

Destaca la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, muy efectiva en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, y ha demostrado que incrementa la expectativa de vida en esos enfermos en más de cinco
años y en algunos casos superan los 12 años, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el Máster en Ciencias Eduardo Ojito Magaz, director general del CIM.

En fase de ensayo clínico está NeuroEpo, como se denomina este fármaco, derivado inyectable de la Eritropoyetina Humana, recombinante que ha demostrado su eficacia para el tratamiento en pacientes con enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Párkinson y la Ataxia, anunció el experto.

Asimismo, señaló que hoy se multiplican por 10 las capacidades productivas existentes al inicio, lo cual ha permitido distribuir los medicamentos en la red nacional de salud y exportar a diferentes
regiones del mundo, con registros sanitarios en 32 países, contratos con unos 38 socios comerciales y exportaciones a 27 naciones.

También mencionó la creación de cinco empresas mixtas en el exterior, las cuales constituyen una modalidad de inversión extranjera de Cuba y que se debe seguir potenciando como ha indicado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En estos 25 años se han realizado más de 200 ensayos clínicos en el país y 40 en el exterior con la participación de más de 15 naciones, además de 30 hospitales y 130 policlínicos en la mayor de las Antillas, precisó Ojito Magaz.

Ello ha permitido tratar a alrededor de 35 mil pacientes, de ellos 10 mil con insuficiencia renal crónica y unos 23 mil de cáncer, para lo cual el CIM contó con el acompañamiento del Centro Nacional
Coordinador de Ensayos Clínicos, la Sección Independiente para el Control de Cáncer y del Grupo Nacional de Oncología, tarea específicamente planteada por el Comandante en Jefe en el acto de
inauguración, significó.

Con la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el CIM emprendió la constitución de la primera empresa mixta cubano-estadounidense InnovativeImmunotherapy Alliance S.A (IIA) para
el desarrollo y comercialización de sus productos en Estados Unidos, lo cual ha permitido que más de 30 pacientes norteamericanos se beneficien con la vacuna CIMAvax-EGF y el Nimotuzumab, lo que valida la calidad de la ciencia cubana.

Aún en medio de la campañas de descrédito y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el estreno en la nación norteña en abril próximo del documental sobre el tratamiento cubano contra el cáncer de pulmón con el medicamento CIMAVax, constituye un reconocimiento a los avances de Cuba en el combate contra esa enfermedad.

Ese colectivo, de más de mil trabajadores, se dedica fundamentalmente a la obtención de nuevos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir del cultivo de células
superiores de mamíferos, y bajo el estricto cumplimiento de las buenas prácticas de producción, acorde con los estándares internacionales exigidos.

Más allá de haber consolidado su condición de paradigma de la ciencia cubana, el Centro de Inmunología Molecular tiene el desafío de incrementar su carpeta de productos innovadores de alto valor
agregado, diversificar mercados y aumentar las exportaciones, como lo demandan la salud de la población y la sostenibilidad de la economía.

En la apertura Fidel sentenció con un énfasis muy evidente: “Es un orgullo en pleno periodo especial inaugurar este centro que no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo y es una promesa de ingresos para nuestra economía”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar