All for Joomla The Word of Web Design

Reconocen aportes de camagüeyanos a la actividad científica

0114-Día de la Ciencia Cubana-111.jpg

Camagüey, 14 ene (ACN) La Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoció el destacado desempeño de investigadores, innovadores y productores, a pocas horas del Día de la Ciencia Cubana, cuyo acto provincial acogió la Universidad de Camagüey (UC), por sus aportes en ese ámbito con impacto en el desarrollo del país.

Al resumir el quehacer durante 2019, Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en Camagüey, resaltó la amplia labor extensionista de la UC, la calidad y alta calificación de su claustro, con más de 50 grupos de investigación, y el trabajo sistemático de su comunidad científica, que sin duda repercuten en los logros del sector.

La institución académica incursiona en 14 líneas de investigación de todas las ramas de saber, y unos 116 proyectos estables que se consolidan con resultados de impacto social en sectores estratégicos.

Durante la celebración se conoció que trabajan además, por un desarrollo sostenible y ofrecen sus contribuciones en ramas como la camaronicultura, la producción de alimentos, la construcción, el turismo, el sector electroenergético y amplían horizontes en cuanto a los servicios profesionales en el exterior.

El CITMA agasajó, también, la labor de un grupo de entidades, entre las cuales resaltan el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, el de Ingeniería Ambiental, el de Información y Gestión Tecnológica, el de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Meteorológico Provincial.

Un diploma especial también recibieron la Estación Meteorológica del municipio de Florida, las filiales de los institutos de Granos, Suelos y de Ingeniería Agrícola, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar de la región centro-oriental, y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

En tanto, el sureño municipio de Vertientes resultó el más destacado en la ciencia y la innovación tecnológica durante el último año, que generó encadenamientos productivos en la provincia.

Según se cconoció el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, confirió la Distinción Tomás Roig a 10 camagüeyanos vinculados por 20 y 25 años, respectivamente, a la actividad científica.

Fortalecer la labor del polo científico, fomentar el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre asuntos prioritarios, avanzar gradualmente en la informatización, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y la industria de aplicaciones y servicios informáticos, figuran entre los objetivos del CITMA en Camagüey para el próximo periodo.

La delegada del organismo en el territorio se refirió a otras premisas señaladas por la ministra del ramo Elba Rosa Pérez Montoya, respecto al enfoque multidisciplinario que debe practicar la ciencia, así como el valor de las cadenas productivas, el cierre de ciclos de investigaciones, y la gestión intencionada de procesos a fin de acrecentar la innovación y el trabajo en equipo.

Con ese ánimo, los científicos camagüeyanos emprenden una nueva etapa de realizaciones, empeñados en seguir aportando sus conocimientos y resultados a la solución de problemas de la vida económica y social.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar