All for Joomla The Word of Web Design

Presentan primer catálogo universitario de puentes cubanos

Ciencia y Tecnología

Matanzas, 30 may (AIN) El primer catálogo concebido desde la educación superior para el estudio de los puentes en Cuba, fue presentado hoy en esta occidental ciudad, única de Latinoamérica donde existen cuatro de esas obras públicas centenarias aún en explotación.
   Figuran en el material denominaciones, coordenadas geográficas, características funcionales, estados de conservación y otras especificidades de 34 estructuras situadas en un radio de 30 kilómetros en esta urbe, cual modelos representativos de tipologías comunes en el mundo.
   Guere Oussouboure, autor del texto presentado como trabajo de diploma en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC), refirió a la AIN que aportará información útil para los alumnos de Ingeniería Civil, tras incluirse en su plan de estudio en septiembre venidero.
   Según el joven oriundo de Burkina Faso, la investigación suplirá la carencia de bibliografía actualizada, a propósito de conciliar teoría y práctica sobre el terreno en torno a contenidos relacionados con la asignatura referida a puentes y alcantarillas.
   El catálogo alerta además sobre el deterioro de varias de las obras ingenieras de valor patrimonial, evidente en la oxidación excesiva de componentes, pérdida de secciones, deflexión de vigas, fisuras en barandas y otros efectos derivados de la falta de mantenimiento periódico.
   Luis González Arestuche, cotutor del trabajo científico, precisó que reseña aspectos esenciales sobre pasos de carretera, ferrocarril, peatonales, para conductos y alcantarillas, útiles para promover la riqueza arquitectónica de la llamada Atenas de Cuba mediante el turismo.
   Daniel Ouedraogo, embajador de Burkina Faso en la Isla, asistió también a la presentación del catálogo, que incluye detalles sobre puentes como el "Lacret Morlot", conocido como La Concordia, el "Calixto García", y los dos ferroviarios con acceso a la zona del puerto local.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS