All for Joomla The Word of Web Design

Asumen transformación de la gastronomía Comercio Interior y culinarios cubanos

0114-Federación culinaria cuubana.jpg

La Habana, 14 ene (ACN) El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) asumirá junto a la Federación Culinaria de Cuba (FCC) un complejo proceso de transformación de la gastronomía estatal nacional, afirmó en la capital la titular de ese organismo, Betsy Díaz Velázquez.

Durante una intervención en el XXXIV Pleno Nacional de la FCC, que concluyó hoy, la Ministra precisó que este cambio comprende tres grandes tareas, y en todas, la referida organización social desempeña un papel fundamental.

En tal sentido, adelantó que el trabajo incluye la capacitación y superación del personal, tanto de los administradores como de los trabajadores, el rescate de los platos típicos y tradicionales, y la exportación de servicios, la cocina y la culinaria cubana.

La titular del Comercio Interior explicó que los miembros de la Federación Culinaria formarán parte de los grupos de trabajo, los tribunales y las comisiones que decidirán quiénes van a administrar las unidades e instalaciones del sector, de manera que puedan transformar su actual situación y devenir en administradores con verdaderas habilidades.

Asimismo, insistió en la necesidad de rescatar las buenas prácticas en las instalaciones, porque existe un deterioro notable en la gastronomía estatal, indisciplinas, mala prestación del servicio y se ha perdido mucho la calidad, e incluso, a veces, no se respetan las normas técnicas y cartas tecnológicas, y hay falta de motivación y deseo por hacer bien la cocina.

Respecto a la exportación de servicios de cocina y culinaria cubana, aseguró que permitirá lograr atraer ingresos al país, y en ese sentido, están comprometiendo con mucha responsabilidad todo lo que pueden hacer al respecto la Federación Culinaria de Cuba y el Centro de Gestión del Conocimiento.

Contamos con ustedes firmemente, en la superación del personal de nuestros establecimientos en aras de poder disponer de administradores con múltiples habilidades y competencia, así como para salvaguardar y defender la cocina como cultura, historia y tradición, propuso Díaz Velázquez.

Ustedes han mantenido el respeto y tradición por la cocina cubana, admitió la funcionaria, quien insistió además sentirse confiada en el apoyo de los culinarios de la Isla para llevar a efecto la ambiciosa y profunda transformación del sector.

La titular del MINCIN anunció que para inicios de febrero próximo se realizará el Primer Encuentro de Técnicas Gastronómicas en los municipios, que hoy asumen muchos cambios para el país, y en septiembre, se efectuará el nacional.

Eddy Fernández, presidente de la FCC, abogó por involucrar a los miembros de su entidad en el rescate de las competencias de técnicas gastronómicas, y en la elevación de la superación profesional y la capacitación, las cuales representan hoy la prioridad número uno en toda la Isla, recalcó.

En presencia de los presidentes provinciales, y los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, insistió en la necesidad de sistematizar los encuentros con el MINCIN, órgano de relación de la Federación que la representa ante el Estado, y rector de la gastronomía en la mayor de las Antillas.

Fernández refirió que hoy la primera prioridad para el país en este importante sector sigue siendo la capacitación y la preparación del personal, cuyos beneficios se revierten siempre en un mejor servicio para el turismo y en su crecimiento constante y seguro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar