All for Joomla The Word of Web Design

Ratifica Japón disposición de ampliar colaboración con Cuba (+Fotos)

0114-Japón y Cuba-1.jpg

Santiago de Cuba, 14 ene (ACN) Japón ratificó hoy su disposición de aprovechar al máximo los 90 años de relaciones con Cuba y aumentar la cooperación en diversos sectores y a nivel comunitario para beneficio de ambos pueblos.

Kazuhiro Fujimura, embajador del país asiático en La Habana, dijo en esta urbe que los lazos de amistad entre ambas naciones cobran dinamismo en el esfuerzo por ampliar la colaboración, siempre conscientes del cerco económico y comercial que mantienen los Estados Unidos a la Isla por casi 60 años.

Fujimura conoció en dos Cooperativas de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), del municipio santiaguero, los resultados del Proyecto de liderazgo de mujeres rurales en iniciativas económicas y cadenas de valor, en alianza con la organización No Gubernamental Oxfam.

En sus declaraciones a la prensa mencionó que se tienen posibilidades de exportar a su país perfumes cubanos que son de de gran aceptación, así como el arte de la moda para los jóvenes, además de otros rubros que se consolidan como el café y la langosta.

De Japón llegan a Cuba equipos de alta tecnología para la atención médica como los de Imagenologia ubicados recientemente en el Hospital Oncológico de esta ciudad y autos, camiones, a la vez que extienden el estudio de su idioma en Universidades y otras instituciones, afirmó el diplomático.

Durante el recorrido por las cooperativas 21 de Abril y Roberto Macías, donde invirtieron 78 mil 124 euros, desde 2016 y por la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios, constató el funcionamiento de los equipos donados por su Proyecto.

Naves de animales, minindustrias, huertos intensivos, casas de tapado, remotorización de camiones y tractores, molinos para procesar alimento animal, sistemas de riego y cafeterías fueron logradas a partir del gesto fraterno.

Dirigentes de ambas estructuras campesinas coincidieron en que las iniciativas contribuyeron a la comercialización y diversificación de productos con métodos sostenibles y liderazgo de las mujeres, que ocupan un apreciable por ciento en las organizaciones de base de la ANAP en la provincia.

Los pobladores de las comunidades cercanas se benefician con el cierre del ciclo productivo y por la explotación de equipos para la elaboración de jugos fríos y venta de frutas y vegetales frescos en los puntos asignados y es notoria la asistencia con recursos al Hogar Materno del reparto 30 de Noviembre, en esta urbe.

Jerome Faure, director de Oxfam en Cuba, argumentó que, aunque el fondo monetario es modesto, se crearon nuevos empleos para las féminas como estrategia del empoderamiento de la mujer en el campo y más autonomía para la familia.

A la vez, se aplican técnicas agroecológicas que permiten alimentos sanos como ventaja en las localidades que aprovechan al máximo las cosechas de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Mujeres como Vivian Rodríguez, presidenta de la cooperativa Macías, agradecieron el gesto noble y solidario de Japón que apoya la soberanía alimentaria a la que se aspira a pesar de las dificultades con el acceso a los recursos energéticos y la política cruel del gobierno de Donald Trump, que continúa recrudeciendo el bloqueo que tanto daña a la economía cubana.

Equipos de elaboración y refrigeración permiten ofertar a la población en las cafeterías adjuntas a las Cooperativas trozos y jugos de frutas frescas, siempre en buen estado y muy fríos, dijo Ángel Ramos, trabajador de la zona de San Juan, que comenta bebe al día varios vasos de zumos frescos con calidad e higiene.

0114-Japón y Cuba-2.jpg

0114-Japón y Cuba-3.jpg

0114-Japón y Cuba-4.jpg

0114-Japón y Cuba-5.jpg

0114-Japón y Cuba-6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar